ARTESANOS DE SAN JUAN SERÁN CAPACITADOS

San Juan es el único distrito en toda la región que cuenta con un Consejo Local de Fomento Artesanal

La municipalidad distrital de San Juan Bautista, gracias a la gestión del alcalde Francisco Sanjurjo Dávila, continúa promoviendo e impulsando el desarrollo de la Artesanía como parte de las políticas en Turismo que se vienen implementando a fin de lograr emprendimiento en el distrito Sanjuanino; es así que actualmente es el único distrito en toda la región en contar con un Consejo Local de Fomento Artesanal – COLOFAR. En marco a esto los miembros del mencionados Consejo se reunieron para coordinar las Capacitaciones que recibirán durante el primer trimestre del año los Artesanos sanjuaninos, resaltando aquí el apoyo que recibirán de parte de la Dirección Nacional de Artesanía.

Recordemos que el año pasado, el 23 de diciembre la Directora Nacional de Artesanía; Josefa Nolte, visitó el distrito de San Juan Bautista, y fue a partir de esta visita que se comprometió con apoyar a los artesanos sanjuaninos; a la fecha la directora se ha comunicado con la Jefa de Turismo de San Juan, Daniela Arestegui, para coordinar que capacitaciones técnicas recibirán los artesanos.

Sobre el COLOFAR

Cabe recordar que dicho consejo fue formado en cumplimiento estricto de la Ley N° 29073 “Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal”, la cual señala en su artículo 12 Inciso 12.4 ”las municipalidades provinciales y distritales contarán con un Consejo Local de Fomento Artesanal como órgano de coordinación entre el sector público y privado. La composición y funciones son establecidas por norma local”. Y está conformado por representantes del sector público y privado, y por supuesto con las tres Asociaciones de artesanos de San Juan debidamente formalizadas y actualizadas en los registros públicos, y reconocidas en el Registro Nacional de Artesanos (RNA). De este modo el Consejo Local de Fomento Artesanal está presidido por el alcalde Sanjurjo, la Secretaría técnica de este está a cargo de la Oficina de Turismo de San Juan y cuenta con Asesoría Legal brindada por un representante de la Oficina de Asesoría Jurídica de la municipalidad Sanjuanina. Cuenta también con la participación de la Dirección Regional de la Producción Loreto, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo-PROM PERÚ, la Asociación “La Ruta al Sur de la Biodriversidad”, el IIAP, y las tres Asociaciones de Artesanos del distrito: Asociación Cultural Irapakatun, Asociación de Artesanos Iquitos de la Comunidad Campesina San Juan de Miraflores y la Asociación Kunumi Kamatan.