Municipalidad de San Juan Bautista estará presente en ceremonia de reconocimiento de logros

7 gobiernos locales y la sociedad civil participarán del encuentro

La Municipalidad Distrital de San Juan Bautista es miembro del Grupo de Gestión Descentralizada (GGD), compuesto por el Gobierno Regional de Loreto,  la Municipalidad Provincial de Maynas y 6 municipalidades distritales, y que este viernes presentará logros y resultados de la gestión articulada, vinculados a la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y la mejora de los servicios de Control de Crecimiento y Desarrollo en niñas y niños menores de 5 años (CRED).

Durante la ceremonia se presentarán los principales resultados de esta experiencia compartida, que ha contado con la asistencia técnica del Programa ProDescentralización de USAID y que será retratada en videos, testimonios y una muestra fotográfica.

El evento se llevará a cabo este viernes 14 de julio, a las horas 11:30 a.m., en el auditorio del Vicariato (ubicado en Jr. Putumayo 318, Iquitos) y contará con la presencia del Presidente Regional de Loreto y las máximas autoridades de las Municipalidades de Maynas, Belén, Fernando Lores, Indiana, Mazán, Punchana y San Juan Bautista, así como de los equipos técnicos y representantes de la sociedad civil que han participado de este proceso.

Más información

Las acciones desarrolladas por los gobiernos incluyen i) la creación el Grupo de Gestión Descentralizada, ii) la mejora de capacidades para que las instituciones cumplan a cabalidad sus funciones y responsabilidades en materia de salud y iii) la promoción de la participación ciudadana a través de la vigilancia de los servicios.

Con un enfoque de sostenibilidad, a lo largo de estos años, las entidades han adoptado metodologías y herramientas para lograr mejoras, en los tres puntos mencionados:

• Los servicios CRED de 7 centros de salud han mejorado la atención y para ello han reorganizado y depurado sus historias clínicas, mejorado ambientes, implementado sistemas digitales de programación de citas, perfeccionado la ruta de atención y su señalización, etc., logrando reducir las colas y el tiempo que esperan las usuaria y usuarios antes de la atención y mejorando la percepción que tienen del servicio.
  • Las instituciones han mejorado en sus 5 funciones principales: i) de planificación, con planes de desarrollo local concertado, planes estratégicos y operativos orientados a reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), ii) normativas, formalizando sus instrumentos de gestión, iii) ejecutivo administrativas, asignando más recursos a las acciones contra la DCI, como los centros de promoción y vigilancia y las Casas Maynas iv) de promoción de la participación, formalizando a sus equipos de vigilancia y v) de monitoreo y control, dando seguimiento a los avances y dificultades en el proceso.
  • La ciudadanía participa activamente de la mejora continua de los servicios de salud. 3 equipos de vigilancia han entregado 5 reportes con recomendaciones a la DIRESA y los centros de salud.

Tras 4 años de trabajo en Loreto, el Programa ProDescentralización de USAID concluye sus actividades en el departamento habiendo cumplido un ciclo de asistencia técnica que ha permitido el uso y la incorporación de  metodologías validadas a las prácticas y políticas de trabajo del Estado. En un acto simbólico, durante la ceremonia el Programa hará entrega de estas herramientas y metodologías a las autoridades.