La Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, participo parte del equipo de la presentación final de los alcances y resultados del proyecto de investigación-acción “C.A.S.A. [Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas]: generando Hogares” que se desarrolló en la comunidad de Nuevo Belén (Km. 13.5 carretera Iquitos – Nauta, penetración 2.2 km). Evento que se desarrolló en la ciudad de Lima en la Pontífice de la Universidad Católica del Perú (PUCP). En este Evento además de dar a conocer los resultados del trabajo realizado por el Proyecto que se trabajó en Convenio entre la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista y la PUCP, para el beneficio de la Población de Nuevo Belén, se resaltó el trabajo realizado por el Municipio Distrital en promover la resiliencia de la población misma a través de la generación de capacidades de adaptación a su entorno, a través de sus diferentes programas y proyectos productivos como son Proyecto Mujeres Emprendedoras, Escuelas Productivas, Yo Soy Productor, entre otros, actividades fomentados en todas las comunidades de la zona rural del distrito de San Juan y siendo Nuevo Belén uno de las comunidades beneficiarias. Se resaltó los resultados obtenidos como son el diseño, implementación y monitoreo de prototipos y tecnologías constructivas como el captador de agua, la parrilla solar y la cocina mejorada. Y además por parte de su Gobierno Local se generó nuevas Unidades Productivas en siembra de hortalizas, crianza de animales menores, y aves de corral además de enseñar el proceso del incubamiento de huevos fértiles para luego realizar su crianza de pollos parrilleros y criollos. Todo este trabajo para beneficio de la población de esta comunidad. En el evento se contó con la presencia de las autoridades de la PUCP, del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, el representante de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, representante de la comunidad de la Nueva Ciudad de Belén y el representante de la Universidad Científica del Perú. Cabe recalcar que este proyecto es coordinado por el Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad [CIAC] y el Instituto de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables [INTE] de la Pontificia Universidad Católica del Perú [PUCP] y la Unidad de Planificación para el Desarrollo [DPU por sus siglas en inglés] de University College London [UCL] del Reino Unido. Dicho proyecto es parte de la iniciativa “Ciudades Resilientes al Clima en América Latina” de Fundación Futuro Latinoamericano [FFLA], el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo [IRDC-Canada] y la Alianza Clima y Desarrollo [CDKN]. Además de que este trabajo en conjunto fue galardonado por el Festival Mundial de Arquitectura (WAF por sus siglas en inglés) como ganador del 2018 de su primer Premio de Investigación sobre el Agua entre más de 60 participantes evaluados a nivel mundial.